Periodo Hispanico de Colombia

02.09.2012 03:16

LOS VIAJES DE COLON

Los viajes de Marco Polo, los relatos fantásticos acerca de las riquezas de la India, las especies que llegaban a Europa para condimentar los alimentos, hicieron del comercio con el oriente algo muy importante. Para transportar las sedas, las piedras preciosas, perfumes y especies existía dos rutas una terrestre y una marítima; pero con la llegada de los turcos al oriente y la toma de Constantinopla en 1453,  prohibieron el paso de las mercancías cortando toda comunicación con Europa.

España acaba de expulsar los últimos árabes, de un territorio y se había unido bajo el gobierno centralista de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, ansiando encontrar una nueva ruta hacia las especies aprueban el proyecto de Colon.

Es así como Colon en búsqueda de una nueva ruta hacia el oriente y basado en la redondez de la tierra, inicia una expedición, bajo las capitulaciones firmadas por él, que contienen los compromisos de parte y parte.   

 

LOS CUATRO VIAJESDE COLON

 

Colon inicio su primer viaje el 3 de Agosto de 1492, acompañado de 108 marinos entre ellos los hermanos Pinzón y los hermanos Niño. Después de 70 días de viaje llegaron a la isla Guanahani, a la que le colocan el nombre de San Salvador; pensando que había llegado a la India, Colon puso por nombre a los habitantes de estas tierras Indios, recorrió la costa norte de Cuba, llamándola Juana y la isla de Santo Domingo a laque llamo La Española; aquí naufrago su nave “la santa maría”  y con sus restos construyo un fuerte al que llamo “navidad” por ser la noche buena de 1492.

En 1493 emprendió un segundo viaje variando su recorrido. Paso por algunas Antillas menores y Puerto Rico, llego a la Española donde no encontró sino los restos del fuerte Navidad y ninguno de sus compañeros de primer viaje. Continúo explorando la costa de Jamaica, la costa sur de Cuba y regreso a España.

En 1498 emprendió su tercer viaje, bordeo la costa norte de América del Sur, a la altura de las bocas del Orinoco, siguió a la Española donde un comendador real lo hizo regresar a España, cargado de cadenas por acusaciones enviadas por los colonos de esta isla, entre ellos por Francisco Roldan, los reyes lo absolvieron y Colon se alisto por su cuarto y último viaje.

En mayo de 1502 partió para su último viaje, llego a las Antillas Menores, continuo hacia la costa centroamericana desde el golfo de Honduras y descendió hasta el golfo Gracias a Dios en Panamá. Naufraga y casi perece en las  costas de Jamaica, e inicia su regreso a España.

En el año de 1506 muere en la ciudad de Valladolid. Sus restos se conservan en la Catedral de Sevilla.  

DESCUBRIMIENTO DE LASCOSTAS COLOMBIANAS

Las costas colombianas fueron descubiertas a partir del año 1495. Estos viajes fueron organizados por particulares a quienes se les dio licencia para descubrir o conquistar o simplemente reconocer algún sector de las tierras recién descubiertas. Estos viajeros debían someterse aciertas normas como pagar el quinto real, es decir dar a la corona el 20 % del botín obtenido en su expedición.

Alonso de Ojeda, en 1499 acompañado por Juan de la Cosa y Américo Vespucio, recorrieron las costas de Venezuela y la costa atlántica colombiana.

En los primeros viajes de Ojeda y Bastidas fueron recibidos por los españoles de manera pacífica, comerciaron las baratijas traídas de España por los artículos de los nativos en oro, nácar, perlas, etc.

La costa fue dividida para un mejor manejo en Nueva Andalucía, al mando de Alonso de Ojeda; este fundo la población de San Sebastián de Uraba, en el año de 1509. La segunda gobernación, al mando de Diego de Nicuesa, se llamo castilla de Oro y comprendió los territorios de Panamá.

En 1510 se funda la segunda población nombrada Santa María la Antigua del Darién, gobernada por Balboa, quien dio buen trato a los indígenas, quienes a pesar de ser la mano de obra no se sentían explotados, ni maltratados, así que no se sublevaron.

Gozando de gran popularidad entre los indígenas, Vasco Nuñes de Balboa fue enterado de la existencia de un mar que estaba al sur, organizo una expedición desde Santa María la Antigua, pasando por Acla, llego el 25 de septiembre a lo que denomino el Mar del Sur. En 1522 Pascual de Andagoya deseoso de encontrar un rico imperio en el sur “el Inca” exploro las costas del Choco y creo la ciudad de Buenaventura.

Era usual entre los descubridores y conquistadores la lectura, con la ayuda de un indígena traductor, del llamado requerimiento. Este consistía en un escrito enviado desde el España en que se exponían a los nativos el deber de someterse al rey de España, obedecer a los conquistadores y aceptar la religión católica. Esto creaba desconcierto entre los indígenas, quienes pese a la amenaza de esclavitud en caso de revolución lucharon contra la dominación española.

Fue una norma establecida por la corona española el que las empresas descubridoras fundaran pueblos a semejanza de los de la península con el fin de facilitar en estos el establecimiento de las autoridades: alcaldes, gobernadores, adelantados, etc.

Es por este motivo que al mismo tiempo que se descubre se coloniza, es decir se fundan poblaciones. 

La base o centro de las expediciones a América era la isla de Santo Domingo. Allí llegaban los barcos, se conseguían los recursos y se acudía en caso de necesidad.

Los abusos en América fueron cometidos por expedicionarios que al sentirse alejados de la corona incumplían las normas que esta imponía. También porque el tiempo que pasaba desde que enviaban a España una propuesta hasta que llegaba ellos nuevamente, aceptándola o rechazándola, podía ser de varios años; en muchos casos afectando al indígena que era sometido.

El papa Alejandro VI, máxima autoridad de la iglesia y también influyente en los asuntos mundiales, concedió, a petición de los reyes de España, derechos sobre las tierras recién descubiertas con el compromiso de que los nativos de estas fueran instruidos en la religión católica y el español místico, defensor de la doctrina de Jesucristo, emprendió la evangelización de este continente, así sus acciones estuviesen en contraposición con lo que se predicaba.

PROCESO CONQUISTADOR

Podemos considerar como conquista el periodo comprendido entre 1520 y 1550. Para poder comprender este periodo es necesario conocer los elementos que movieron al conquistador a venir al nuevo mundo:

  • La situación de España en el siglo XV, tras varios siglos de lucha, era difícil y sin temor a perder porque nada poseía el español; se hizo aventurero y ambicioso, tratando de encontrar algo mejor.
  • Deseo de alcanzar la gloria y la fama a la cual no se tenía acceso, si no se había nacido noble o se era hijo mayor. La venida a América podía suponer un titulo, o el paso a la historia por alguna hazaña famosa.
  • También el deseo de extender la religión católica.

Gobernación de Santa Marta

Rodrigo de Bastidas fundo la ciudad de Santa Marta en 1525. Como ya se dijo, la zona comprendida entre el Cabo de la Vela y la desembocadura del Río Magdalena estuvo sujeta, a partir de 1500, al continuo desembarco de grupos de españoles que buscaban hacer un poco de comercio con las poblaciones indígenas y sobre todo obtener esclavos para llevar a las Islas del Caribe, donde la escasez de mano de obra se había convertido en un serio problema. Al hecho de que la región era considerada tierra abierta al tráfico esclavista aludió ya en el siglo XVI Pedro Aguado; esto se fundaba legalmente en varias Cédulas Reales que permitieron la captura de los indios, entre otras, para citar aquellas explícitamente referentes a Santa Marta, la del 3 de junio de 1511, que mencionaba la resistencia de los habitantes de esta parte a la evangelización, y las instrucciones dadas a Pedrarias Dávila el 2 de agosto de 1513, en las cuales la causa aducida era la antropofagia de los nativos.

Este comercio de esclavos no era, sin embargo, siempre fácil. Los indios de Santa Marta dominaban el uso del arco y la flecha y utilizaban poderosos venenos, y tenían además el recurso de alejarse de la costa hacia las estribaciones de la Sierra Nevada o de ocultarse entre las zonas boscosas de la región. Así pues, durante las dos primeras décadas del siglo XVI la búsqueda de esclavos llevó a un estado de cuasi-guerra continua, en el que perecieron no pocos españoles y a consecuencia del cual debieron morir bastantes indígenas.

Gobernación de Cartagena

Dirigida por Gonzalo Fernández de Oviedo, fundó en 1533 la ciudad de Cartagena de Indias, la cual poco a poco fue considerada como uno de los principales puertos de América. Llego cerca de los territorios del cacique Nutivara, aledaños al rio Sinu, profano tumbasen nombre de su codicia por conseguir oro, impuso trabajos forzados a los indígenas y en 1540 obtuvo el título de gobernador.

PRINCIPALES CONQUISTADORES

 

Conquistador

Zona Conquistada

Rodrigo de Bastidas

Gobernación de Santa Marta; comprendida desde el Cabo de la Vela hasta la desembocadura del rio Magdalena.

Pedro de Heredia

Gobernación de Cartagena; comprendía desde el golfo de Uraba hasta la desembocadura del rio Magdalena.

Sebastián de Belalcázar

Territorio suroccidental del país Pasto, Popayán, Cali, hasta llegar al altiplano cundiboyacense.

Juan Badillo

Territorio antioqueño.

Francisco Cesar.

Territorio Antioqueño.

Jorge Robledo

Territorio Antioqueño-

Gonzalo Jiménez de Quezada

Siguiendo las márgenes del rio Magdalena se desvió de su ruta, conquistando el altiplano cundiboyacense.

Nicolás de Federmann

Llego por los llanos orientales hasta el altiplano cundiboyacense.

 

 

EL INDIGENAANTE LACONQUISTA

Con el correr de los tiempos, al utilizar el conquistador medios crueles y darles malos tratos, los indígenas respondieron de la misma manera. Usaban como sistema el enterrar los alimentos y no volverlos a sembrar, acabando así con toda clase de comida y de esta forma sitiando al español, obligándole a buscar otro lugar donde encontrara que comer. Este método por su puesto también iba en contra del propio indígena.

Las armas del conquistador, fuertes, recientes, no podían ser comparadas con los rústicos medios de defensa que utilizaban los indígenas. El soldado español, además, poseía animales como el caballo que le permitía desplazarse más fácilmente de un lugar a otro, a la vez que tenia mejor organización en el combate. El indígena acostumbrado a luchar en montonera. Era fácilmente rodeado y masacrado.

Sin embargo el indígena no se amedrentaba, ante tan fuertes obstáculos. Al conocer la noticia de la llegada del invasor, quemaba el rancherío, hacia trampas, escondía las riquezas y huía  al monte hasta recobrar la seguridad.

La malicia indígena de laque tanto oímos hablar, no es otra cosa que la astucia empleada por los indígenas para lograr sobrevivir ante el enemigo.

Los indígenas se oponen a la dominación.

El indígena al hacer justicia fue implacable y demasiado duro. Veremos algunos ejemplos:

  1. En el Cauca, cerca a Popayán, Pedro de Añasco cito a una reunión de caciques de la comarca. El único que no asistió fue el hijo de la cacica Gaitana, perteneciente a la tribu de los Yalconas. El castigo fue quemarlo vivo en presencia de su madre. Esta, ante el dolor deber a su hijo padecer, cobro justicia. Reunió a varios grupos indígenas y tomando a Pedro de Añasco preso, ordeno sacarle los ojos y lo paseo ante el pueblo hasta morir, para escarmiento de los Españoles.
  2. En Antioquia, el cacique Nutivara y su hermano Quinunchu hicieron frente al ejército de Francisco Cesar y Juan Badillo. A pesar que Quinunchu pereció en el combate, Francisco Cesar se retiro y no prosiguió la lucha contra Nutibara. A la muerte de este se lograron dominar esas tierras.
  3. Los Pijaos, pertenecientes a la familia Caribe permanecieron si n dominar hasta el siglo XVII. Uno de sus más fieros jefes fue el cacique Calarca, quien defendió hasta la muerte la libertad de su grupo.

Actitud del conquistador ante el indígena.

Ya hemos analizado algunas características del conquistador.

  1. Vino arriesgando su vida en empresas extremadamente difíciles, aguantando hambre, sometiéndose a climas malsanos, pero con un deseo mejorar su vida.
  2. El conquistador no pertenecía a los grupos más ilustres y cultos de España.
  3. El rescate fue el medio más utilizado por el conquistador. Este consistía en encerrar al grupo de indígenas y quitarles la libertad hasta que no pagasen el oro que se les pedía. Estos enviaban a sus casas por él, y así recobraban su libertad, pero al poco tiempo eran aprehendidos nuevamente y obligados a dar una vez más el rescate exigido.
  4. El trabajo en las minas era uno de los medios más efectivos paraqué el conquistador se hiciera rico. Sometieron a los indígenas a la esclavitud para emplearlos en estos trabajos, puesto que los consideraban seres sin alma y primitivos.
  5. Para viajar por estas tierras obligaban a los nativos a transportarlos sobre sus hombros o en literas construidas con tal fin.
  6. El conquistador tomaba a la mujer indígena como propia y tenía a varias en condición de criadas.
  7. A la menor falta cometida por los indígenas les golpeaban y les azotaban, causándoles hasta la muerte.
  8. Se ayudaban de perros para cazar indígenas y esclavizarlos.
  9. Uno de los trabajos más fuertes y crueles a los cuales se sometió al indígena fue la Pesca de Perlas. Eran obligados a trabajar en esta actividad todo el día; si se demoraban en zambullirse los españoles, que estaban en canoas, los tomaban por el cabello obligándolos a introducirse nuevamente en el agua; a los  pocos día morían pues no resistían trabajo tan cruel.

  1. Pero quizás la situación más grave ocasionada con la llegada de  los españoles fue la destrucción de las comunidades indígenas el desarraigo de sus propias costumbres, a lo que se impuso por la fuerza todo un sistema nuevo. El indígena sufrió un proceso de aculturación, es decir de imposición de una cultura nueva, perdiendo prácticamente lo autóctono.

La corona española para el año 1688 crea unas leyes desprotección a los indígenas llamadas “recopilación de las leyes de Indias” prohibiendo el abuso, el maltrato y la esclavitud al indígena.

 

—————

Volver