LA COLONIA

15.09.2012 03:33

EL BLANCO: español, dominador de estas tierras, tomo para sí el poder político y económico a la vez que estaba a la cabeza de la organización social.  Exigió sumisión por parte del indígena y trajo al negro en calidad de esclavo.

Estuvo encargado de velar por estas tierras en calidad de: adelantado, gobernador, oidor, virrey, etc.…

A la vez eran comerciantes, dueños de minas y dueños de las tierras otorgadas por la corona según los servicios prestados.

Para comienzos del siglo XVI, el español vino sin mujeres y se une a las nativas, originando el mestizaje. Pero con el pasar del tiempo y la llegada de las mujeres españolas, nacen los criollos, españoles también, pero nacidos en América. Los españoles peninsulares no les permitieron a sus hijos ocupar los más altos cargos, ni tener su misma posición política, por considerarlos más comprometidos con los intereses americanos.

Los criollos fueron educados en Europa, conocieron las ideologías de la época y manejaron los asuntos financieros y comerciales durante la colonia.

Gracias a la actitud tomada por España frente a los criollos se creó el ambiente propicio para la independencia de la patria.

LOS INDIGENAS: durante la colonia el indígena fue obligado a trabajar en las labores del campo, la minería y los servicios personales, Argumentando la carencia de alma y las costumbres barbarás del nativo, la corona permitió en primera instancia su esclavitud, pero pocos años después por las leyes de Burgos, fue ordenada su libertad.

Poco a poco los españoles ven menos rentable el trabajo del indígena por estas razones:

  • Al aumentar la explotación minera va disminuyendo la población indígena, raza débil no acostumbrada a trabajos forzados, alejada la mayoría de las veces de su grupo, de su familia y en climas muy fuertes.
  • Al no permitirse su esclavitud, el español debía pagar una remuneración por su trabajo, resultándole más costoso que la manutención de un esclavo negro.

LOS ESCLAVOS NEGROS: la carencia de mano de obra en América, se vio solucionada al permitir la corona el comercio de esclavos africanos, los cuales eran obtenidos de dos maneras:

  • Comprándolos en las costas occidentales de África.
  • Cazándolos directamente en los bosques.

El principal puerto negrero fue Cartagena, Santa Marta y Riohacha; y los principales  territorios a los que se introdujeron esclavos fueron: Antioquia, Cali, Choco, Santa Fe y las zonas costeras.

PALENQUES Y ESCLAVOS CIMARRONES: los palenques eran pueblos organizados por negros fugitivos a los cuales se les denominaba cimarrones. Uno de los palenques mas conocidos y que llego a hacerse famoso fue el de San Basilio, localizado en las cercaniasde Cartagena. Las autoridades buscaron la forma  de someterlo pero les fue imposible.

EL MESTIZAJE: dese el mismo momento de la conquista se inicio en nuestro territorio la fusin entre la raza blanca y la indígena.

El español buscando una estabilidad en los territorios recién descubiertos, consiguió la compañía de una mujer que le sirviera de ayuda. La corona española acepto la mezcla de razas como medio de darle continuidad a la población y si bien el nativo siempre fue considerado inferior la corona  nunca dio la orden de su exterminio.

El mestizo era despreciado y se le discriminaba no permitiéndole ejercer algunas profesiones como la de maestro, escribano o sacerdote. Existieron diversos tipos de mestizaje:

  • A la mezcla de blanco e indígena se le designaba simplemente mestiza.
  • A la unión de indio y negro, zambo.
  • A la mezcla de blanco y negro, mulato, en caso de ser esclavo, y pardo si era libre.

REGIMEN DE INDIOS

La corona reglamento y legislo acerca del manejo de las Indias occidentales y aunque el propósito era mejorar especialmente las condiciones del indígena, no lo logro.

LA ENCOMIENDA

Consistía en el reparto de indios entre los españoles conquistadores; a este se le llamaba encomendero; el indio o encomendado debía trabajar para el español y  pagarle un tributo, pero su dueño  tendría que procurarles lo necesario en alimentación, vestido y techo e instruirlos en la religión católica.

El encomendero representaba en la colonia lo que el caciquehabia sido en la epoca indigena.

Para esta epoca Fray Bartolomé de las Casas, apóstol de los indios, se tuvo que enfrentar  a Ginés de Sepúlveda, quien defendía los abusos a los indígenas por mantener la encomieda como un gran negocio.

LA MITA

Esta consistía en que por sorteo los españoles se llevaban a trabajar generalmente en las minas a un grupo de indígenas a quienes se les pagaba bien fuese en especie o en dinero. El trabajo de lamita era por un tiempo determinado que variaba de acuerdo con el oficio.

La mita  fue una institucion dura y cruel por:

  • Se sacaba al indígena de su grupo y se lo levaban a varios lugares.
  • Los lugares de trabajo eran insalubres y en climas fuertes.
  • La remuneración era baja y no le alcanzaba para  mucho al indigena.
  • Facilitaban  préstamos para endeudar al mitayo y mantenerlo más tiempo subyugado.
  • El exceso de trabajo y las condiciones de trabajo le provocaban al indigena graves enfermedades y hasta la muerte.

EL SERVICIO PERSONAL

El indigena debia ejercer algunos trabajos tanto en la agricultura como en la ganadería, o en las casa de los españoles, sin ningún tipo de remuneración y con el fin de mantenerse sujeto a los colonos.

EL RESGUARDO.

La corona para mantener la unidad de los grupos indigenas y perpetuar su raza creo los llamados resguardos, vastas extensiones de terreno al mando de un cacique el cual tenía grandes atribuciones sobre el manejo de su resguardo. Los resguardos duraron más de dos siglos y fueron el medio más eficaz para que no se extinguieran del todo los indígenas.

 

 

 

—————

Volver